EL NUEVO ENFOQUE COMUNICATIVO-TEXTUAL DEL CURSO DE LENGUAJE
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v3i2.1423Resumen
RESUMEN
Este artículo tiene el propósito de alcanzar un análisis del enfoque comunicativo- textual con el que se desarrolla, actualmente, el curso de Lenguaje. La empresa moderna, en los requisitos de empleo exige habilidades comunicativas a los profesionales universitarios que van a trabajar en ella. También esta exigencia es para los profesionales técnicos. No evalúa en definiciones y clasificaciones gramaticales. No evalúa en conocimientos lingüísticos. Evalúa en habilidades comunicativas. Se presenta un breve panorama histórico del antiguo enfoque gramatical o gramaticista y lingüístico con los que se desarrollaba el curso de Lenguaje. Enfoques que tienen mucha antigüedad, recusados desde hace mucho tiempo y hoy superados con el enfoque comunicativo-textual. La educación superior tecnológica peruana, hace más de una década que optó por desarrollar habilidades comunicativas en sus futuros profesionales técnicos. La educación superior pedagógica peruana, también lo ha hecho. Algunas universidades ya optaron por el enfoque comunicativo-textual. Otras, todavía mantienen los tradicionales enfoques lingüístico y gramaticista en el desarrollo de sus cursos de Lenguaje I y Lenguaje II. Palabras clave: enfoque, comunicativo-textual, competencias, curso, lingüístico.
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ABSTRACT
This article has the purpose of reaching an analysis of the communicative-textual approach with which the Language course is currently developed. The modern company, in the employment requirements requires communication skills to the university professionals who will work in it. This requirement is also for technical professionals. It does not evaluate in definitions and grammatical classifications. It does not evaluate in linguistic knowledge. Evaluate in communication skills. A brief historical overview of the old grammatical or grammar and linguistic approaches with which the Language course was developed is presented. Approaches that have a lot of antiquity, challenged for a long time and now overcome with the communicative-textual approach. Peruvian higher education technology, more than a decade ago, chose to develop communication skills in their future technical professionals. Peruvian pedagogical higher education, has also done so. Some universities have already opted for the communicative-textual approach. Others still maintain the traditional linguistic and gramaticist approaches in the development of their Language I and Language II courses. Keywords: focus, communicative-textual, competences, course, linguistic.
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