DEPRESIÓN INFANTIL E IMAGEN CORPORAL

Autores/as

  • Roberto Herreras Burga Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v1i1.829

Resumen

Resumen

Se entiende por depresión infantil el desequilibrio mental que los niños y niñas padecen hoy en día desde tempranas edades y por diversas circunstancias, haciéndolos vulnerables a diversos acontecimientos que no les permiten tener una vida normal y que podría desencadenar, en edades avanzadas, en el suicidio. A través de la actividades psicomotoras,sin embargo, se puede llegar a fortalecer el esquema e imagen corporal haciendo que los pequeños puedan ir desarrollando, a lo largo de la etapa escolar inicial, todas esas habilidades bio sico sociales y emocionales tan importantes para su desarrollo infantil y que les permitan ser invulnerables a todas aquellas amenazas emocionales de las que son víctimas. Desde este año el Ministerio de Educación ha creado el Ãrea Psicomotriz que permitirá,con el esfuerzo de las maestras y el acompañamiento de los padres, hacer un trabajo serio y responsable para que los niños se desarrollen en un clima de total seguridad, volviéndose fuertes emocionalmente y contrarrestando los impactos del contexto negativo en el que día a día se ven envueltos.

La responsabilidad ya tiene nombre propio,es grande y compartida, pero no podemos dejar que este estado mental aumente sin hacer nada para detenerlo.

Palabras claves: Depresión infantil, psicomotricidad,esquema corporal, imagen corporal,autoestima, desequilibrio mental, enfermedad,quiebre emocional.

Abstract

Child Depression, understood as the mental imbalance that children today suffer from early ages and various circumstances make them vulnerable to various events that do not allow them to lead a normal life and could trigger, at an advanced age, suicide and year by year that has been increasing; now a days,through psychomotor activities, it is possible to streng then their schema and body image so that the children can develop,throug hout the initial school stage, all those social and emotional biotic abilities so important for their development that allow them to be invulnerable to all those emotional threats of which they are victims Since this year, the Ministry of Education has given the importance it deserves and created the Psychomotor Area that will allow, with the effort of the teachers and the accompaniment of the parents, to carry out a serious and responsible work, allowing these children to develop in an atmosphere of total security,becoming emotionally strong to all the negative context that day- to-day are involved.

The responsibility, which now, has a name of its own, is large and shared, but we cannot let this metal state increase without doing anything to stop it.

Keywords: Child depression, psychomotricity,body scheme, body image, self-esteem,mental imbalance, disease, emotional break.

Biografía del autor/a

  • Roberto Herreras Burga, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO, magister en Educación, mención Gestión Educativa. Licenciado en Educació Física.

Descargas

Publicado

2018-02-23

Número

Sección

Artículos