EL ÃCONO COMO ANDAMIAJE DIDÃCTICO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL NIVEL SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v1i1.831Resumen
Resumen
En un mundo en que la imagen ha invadido nuestras formas de apropiarnos del conocimiento,sería incomprensible no aprovechar su poder evocador. Es por eso que el presente trabajo tiene como propósito demostrar que la imagen puede ser utilizada como un mediador didáctico valioso en la comprensión lectora de los estudiantes universitarios de pregrado. Para ello realizamos una revisión teórica de los principios del modelo interactivo de lectura, la teoría socio cultural de Vygotsky y la importancia del andamiaje didáctico, así como también destacamos los aportes sobre imágenes didácticas realizados por Perales, J. y Jiménez, J., entre otros.
Palabras clave: Comprensión lectora, ícono,imagen, andamiaje didáctico, universidad, psicopedagogía.
Abstract
In a world in which the image has invaded our ways of appropriating knowledge, it would be incomprehensible not to take advantage of its evocative power. That is why the present work has the purpose of demonstrating that the image can be used as a valuable didactic mediator in the reading comprehension of undergraduate university students. In order to do this, we conducted a theoretical review of the principles of the interactive reading model, the socio cultural theory of Vygotsky and the importance of didactic framework, as well as high lighting the contributions on didactic images made by Perales, J. and Jiménez,J., among others .
Key words: Reading comprehension, icon,image, didactic framework, university, psychopedagogy.