LAS ESCUELAS NORMALES EN EL BRASIL: IMPLEMENTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

Autores/as

  • Jumara Seraphim Pedruzzi Universidade Federal de Minas Gerais
  • José Rubens Lima Jardilino Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.883

Resumen

RESUMEN

Este texto tiene como finalidad presentar un breve panorama histórico sobre los procesos de implementación y consolidación de las escuelas normales en Brasil. El recorte temporal de este trabajo se extiende desde el contexto imperial brasileño, sobre todo a partir de la década de 1830, hasta el inicio del siglo XX, ya en el período republicano. De modo general, las primeras escuelas normales brasileñas tuvieron inicios difíciles y turbulentos, con sucesivos cierres y reaperturas, compitiendo con otras formas de habilitación de los profesores a lo largo del siglo XIX. Sin embargo, con la llegada de la década de 1870, se presenció la expansión de la educación normal en el país, que vendría a consolidarse en el contexto de la Primera República, período en el que las escuelas normales se afirman como locales privilegiados para la formación de docentes de primaria en el Brasil.

Palabras clave: escuelas normales en Brasil, formación docente, imperio y Primera República.

ABSTRACT

The main objective of this text is to provide a brief historical panorama about the process of implementation and consolidation of the normal schools in Brazil. The temporary cut of this work entails the brazilian imperial context, especially from the 1830s until the beginning of the 20th century, during the republican period. On the whole, the beginnings of the first normal schools in Brazil progressed through difficult and troubled times, with successive closings and reopenings, in competition with other forms of empowerment from the professorate spread over the course of the 19th century. However, with the arrival of the 1870s,witnessed the expansion of the normal education in the country, consolidating the context of the First Republic, a period in which the normal schools prove their worth as privileged educational establishments for the primary teacher training in Brazil.

Key words: normal schools in Brazil, teacher training, imperial and First Republic.

Biografía del autor/a

  • Jumara Seraphim Pedruzzi, Universidade Federal de Minas Gerais
    Estudiante de Doctorado en Educación, Universidade Federal de Minas Gerais. Maestra en Educación, Universidade Federal deOuro Preto. Graduada en Historia, Universidade Federal de Ouro Preto. Becaria de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES. Hace parte del Centro de Investigación en Historia de la Educación - GEPHE. Es integrante del grupo de investigación Formación y Profesión Docente - FOPROFI.
  • José Rubens Lima Jardilino, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
    Doctor en Sociología, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, con Pós-doctorado en Ciencias de la Educación, Université Laval, Québec, CA. Graduado en Filosofía y Teología. Profesor de la Universidade Federal de Ouro Preto – UFOP. Director del Grupode Investigación Formación y Profesión Docente - FOPROFI y co-director del Grupo Historia de la Universidad Latinoamericana– HISULA. Presidente de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (2008-2011) y su actual vice-presidente. Editor colaborador de la Revista de Historia de la Educación Latinoamericana - RHELA.

Descargas

Publicado

2018-08-22

Número

Sección

Artículos