LAS ESCUELAS NORMALES EN EL BRASIL: IMPLEMENTACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.883Resumen
RESUMEN
Este texto tiene como finalidad presentar un breve panorama histórico sobre los procesos de implementación y consolidación de las escuelas normales en Brasil. El recorte temporal de este trabajo se extiende desde el contexto imperial brasileño, sobre todo a partir de la década de 1830, hasta el inicio del siglo XX, ya en el período republicano. De modo general, las primeras escuelas normales brasileñas tuvieron inicios difíciles y turbulentos, con sucesivos cierres y reaperturas, compitiendo con otras formas de habilitación de los profesores a lo largo del siglo XIX. Sin embargo, con la llegada de la década de 1870, se presenció la expansión de la educación normal en el país, que vendría a consolidarse en el contexto de la Primera República, período en el que las escuelas normales se afirman como locales privilegiados para la formación de docentes de primaria en el Brasil.
Palabras clave: escuelas normales en Brasil, formación docente, imperio y Primera República.
ABSTRACT
The main objective of this text is to provide a brief historical panorama about the process of implementation and consolidation of the normal schools in Brazil. The temporary cut of this work entails the brazilian imperial context, especially from the 1830s until the beginning of the 20th century, during the republican period. On the whole, the beginnings of the first normal schools in Brazil progressed through difficult and troubled times, with successive closings and reopenings, in competition with other forms of empowerment from the professorate spread over the course of the 19th century. However, with the arrival of the 1870s,witnessed the expansion of the normal education in the country, consolidating the context of the First Republic, a period in which the normal schools prove their worth as privileged educational establishments for the primary teacher training in Brazil.
Key words: normal schools in Brazil, teacher training, imperial and First Republic.