LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Bertha Malabrigo de Vértiz Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.889

Resumen

RESUMEN

El propósito de la presente investigación es realizar un estudio sobre la incidencia de la comunicación no verbal en la enseñanza universitaria, y obtener elementos de análisis que permitan identificar la fortaleza de esta forma de comunicación que permite mejorar la actividad del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula universitaria de la UPAO. Esta forma de comunicación incide en la enseñanza; se convierte en un medio expresivo de apoyo para la enseñanza, y la relevancia de los mensajes no verbales meta comunicativos propician la relacion simbólica entre el docente y los alumnos. En esta investigación la metodología es cualitativa de corte interpretativo, se eligió una muestra de docentes con formación pedagógica, y con más de diez años de experiencia de trabajo en el aula universitaria. La variedad de la muestra contempló las diferencias de género, las disciplinas formales y fácticas. La recolección de datos se realiza mediante entrevistas semi estructuradas a los docentes, observación de los participantes en clase, y un diario de campo. El análisis de los datos dio lugar a construir categorías teóricas vinculadas con las cualidades de la voz, la gestualidad, y la expresividad de las manos y el cuerpo. Estas permitieron interpretar una fortaleza tal que sobrepasa el apoyo no verbal y permite considerarlos como baluartes del docente durante sus prácticas de enseñanza.

Palabras clave: comunicación no verbal, enseñanza, docente, gestos, expresión y voz.

ABSTRACT

The purpose of this investigation is to carry out a study and further analysis on incidences of non-verbal communication in university education and identify the strengths for this communication type which allows to improve the teaching-learning process at UPAO university classrooms.This form of communication has an impact on teaching; it becomes an expressive means for teaching support and relevance of meta communicative non verbal messages between teacher and students.This qualitative research methodology at interpretative level takes into account a sample of educationally trained teachers, with more than ten years’ experience in promoting university education. The range of sample covered gender differences, factual and formal disciplines.The whole data collection is conducted through semi-structured interviews to teachers,observation of classroom participation and field diary.The analysis of data led to the theoretical construct associated with voice qualities, gestures,hands and body expressivity. These have allowed to identify their strengths which go beyond non-verbal support and have enough effect to be considered fundamental bulwarks during their teacher practices.

Key words: non-verbal communication, teaching, teacher, gestures, expression and voice.

Biografía del autor/a

  • Bertha Malabrigo de Vértiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctora en Educación, docente de la UPAO donde ha sido jefe del Departamento Académico de Humanidades y profesora secretaria general. Actualmente desempeña el cargo de directora del teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez.

Descargas

Publicado

2018-08-23

Número

Sección

Artículos