LA HERMENÉUTICA COMO MÉTODO DIDÃCTICO PARA EL ÃREA DE CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

  • Karina Lizet Salinas Carranza Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.884

Resumen

RESUMEN

El presente artículo se realizó con el objetivo de proponer los planteamientos hermenéuticos como un método didáctico para el área de Ciencias Sociales, para los estudiantes de educación secundaria de la educación básica regular.La hermenéutica como método didáctico propone los siguientes procedimientos: identificación de los conocimientos a procesar, mediante el cual la hermenéutica presupone como unidad de análisis las obras o los textos en el sentido de ser una composición de signos codificados que forman una unidad de sentido; desestructuración de sus conceptos ordenadores, que consiste en liberar de la mente de los estudiantes todo prejuicio e ideas preconcebidas sobre los hechos históricos, geográficos y económicos aprehendidos sin fundamentación teórica;determinación del proceso de alternancia conceptual de nuevos signos conceptuales, esto es,la argumentación de los nuevos signos conceptuales; elaboración del sistema de coherencias conceptuales, que se refiere a reconstruir creativamente dicha coherencia y su aplicación de la nueva estructura conceptual, los estudiantes integren progresivamente los nuevos contenidos en cada sesión de clase, desarrollando su pensamiento crítico y demostrando por sí mismos la responsabilidad de llevar adelante un conocimiento que consista en develar, comprender e interpretar críticamente los contenidos aprendidos. Esta propuesta permite a los estudiantes de educación secundaria lograr las competencias de construir interpretaciones históricas, gestionar responsablemente el espacio y el ambiente, así como los recursos económicos, siguiendo el Diseño Curricular Nacional de la educación básica regular.

Palabras claves: Hermenéutica, método didáctico, educación secundaria y Ciencias Sociales.

ABSTRACT

The aim of this article is to propose the hermeneutical approach as didactic method for the field of Social Sciences, for the students of secondary education with regard to Regular Basic Education.Hermeneutics as didactic method suggests the following procedures: identification of the expertise needed to process, by means of which hermeneutics presupposes the analysis of works or texts in the sense that it is a structure of codified signs that makes senseas a unit; disestablishment of its organized conceptions, which consists in liberating students’ minds of every prejudice and preconceived ideas over the historical, geographical and economic facts apprehended without theoretical foundation; determination of alternative conceptual processing of new conceptual signs, for this, due to the argumentation of new conceptual signs; development of conceptual coherence system, concerningthe creative reconstruction of such consistency and its application to new conceptual structure. The students are gradually incorporated into the new contents in each lesson,developing their critical thinking and demonstrating for them selves the responsibility on carrying out knowledge that consists in unveiling, understanding and interpreting critically the contents learned.This proposal allows secondary school students to achieve the competences of building historical interpretations, managing space and environment responsibly, as well as economic resources, following the National Curricular Design of Regular Basic Education.

Key words: Hermeneutics, didactic method, secondary education and Social Sciences.

Biografía del autor/a

  • Karina Lizet Salinas Carranza, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego. Doctora en Educación. Maestra en Educación con mención en Pedagogía Universitaria. Licenciada en educación secundaria, especialidad Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Coautora del libro Conócete y sé feliz: Desarrollo personal y liderazgo (2017). Actualmente es profesora-secretaria de la Facultad de Educación y Humanidades de la UPAO.

Descargas

Publicado

2018-08-22

Número

Sección

Artículos