Estrategias de procesamiento auditivo para mejorar el desempeño académico en niños con lento aprendizaje
Resumen
Resumen
El objetivo del presente trabajo de carácter experimental de caso único con diseño AB fue determinar si la aplicación de las estrategias de procesamiento auditivo mejora el desempeño académico en los niños con lento aprendizaje. Participaron 2 niños de 5 años de edad con las siguientes características: dificultades para mantener la atención,no avanzar al mismo ritmo que sus demás compañeros, dificultad para poder cumplir con todas las instrucciones, atraso en las tareas. Estas situaciones afectaban su rendimiento académico. Las estrategias se basaron en el reconocimiento de patrones auditivos, localización del sonido, memoria auditiva, discriminación auditiva y comprensión auditiva; junto con el uso del lenguaje proxémico y personalizado, el uso de las 3 repeticiones y la orientación de la atención. Los resultados permitieron apreciar la mejora progresiva en su desempeño académico relacionado con la mejora en las habilidades auditivas básicas para el aprendizaje como son atención auditiva, finalización de las tareas, comprensión de la instrucción en condiciones ruidosas, continuación de la actividad, discriminación de sonidos y palabras similares, disminución del tiempo en la ejecución tareas. Aunque con cierta dificultad para seguir instrucciones debido al número y complejidad. En conclusión, la aplicación de las estrategias de procesamiento auditivo en niños con lento aprendizaje de 5 años de edad mejora el desempeño académico.
Palabras claves: Procesamiento auditivo, lento aprendizaje, estrategias de procesamiento auditivo.
Abstract
The present assignment of experimental character of unique case with design AB of which objective was to determine if the application of the strategies of auditory processing improves the academic performance in the children with slow learning. 2 children of 5 years old with the following characteristics participated like: difficulties to maintain the attention, not to advance at the same rate that their other companions, difficulty to be able to fulfillall the instructions, delay in the tasks. Situations which affected in addition their academic yield.The strategies were based on the recognition of auditory landlords, location of the sound, auditory memory, auditory discrimination and auditory understanding; along with the use of the proxemic and personalized language, the use of the 3 repetitions and the direction of the attention. The results allowed to appreciate it progressive improvementin their academic performance related to the improvement in basic the auditory abilities for the learning like: Auditory attention, conclusion of the tasks, to include/understand the instruction innoisy conditions, continuation of the activity, discrimination of sounds and similar words, diminution of the time in the execution tasks. Al though withcertain difficulty to even follow instructions due to the number and complexity. All this repelled as wellin the improvement of its yield. In conclusion the application of the strategies of auditory processingin children with slow learning of 5 years old, improvesthe academic performance.
Key words: Auditory processing, Slow learning, Strategies of auditory Processing.
Â