Programa de coaching para reducir el déficit de atención en niños de nueve a once años de edad de un colegio privado de la ciudad de Trujillo

Autores/as

  • Susana Collantes Ortega Colegio de Ciencias Lord Kelvin.
  • Lina Iris Palacios Serna Universidad Privada Antenor Orrego.

Resumen

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo determinar en qué medida la aplicación de un programa de coaching reduce el déficit de atención en niños de nueve a once años de edad. Se trabajó con un diseño pre-test y post- test, con un solo grupo siendo la población objeto de estudio 8 alumnos de nueve a once años de edad, los cuales fueron previamente diagnosticados con déficit de atención (subtipo inatento). Se utilizó el cuestionario para padres -diagnóstico de atención que cumple con propiedades psicométricas. Se aplicó el programa de coaching trabajando las dimensiones de atención y organización, priorizando el logro de conductas metas relacionadas con las necesidades de los niños como escuchar a los demás, seguir instrucciones, permanecer en la tarea sin interrumpir,organizar el material de trabajo, organizar su tiempo. Los resultados indican según la aplicación del programa de coaching utilizando la Prueba t con una confianza del 95%, que las puntuaciones promedio en el área atención es de 36.3% contra 20.6% antes de la aplicación. Asi mismo se tiene que en el área organización alcanzan el 26.8% contra 15.3% presentando diferencia altamente significativa (p<.01). Se concluye que la aplicación del programa de coaching mejora significativamente las condiciones de atención y organización en niños de 9 a 11 años de edad con déficit de atención (subtipo inatento).

Palabras claves: Programa de coaching, déficit de atención.

Abstract

The purpose of this study is to determine to what extent the application of a coaching programme reduces the attention deficit in children from nine to eleven years old. A pre-test and post-test design was used, with a single group being the study population 8 students from nine to eleven years old,who were previously diagnosed with attention deficit(inattentive subtype). Using the questionn aire for parents - diagnostic care that meets psychometric properties. The coaching programme was applied,working with the dimensions of care and organization,prioritizing the achievement of goals behaviors related to children’s needs such as listening to others,following instructions, staying on task without interrupting,organizing work material, organizing their time. The results indicate according to the application of the coaching programme using the test t with a confidence of 95%, that the average scores in the attention area is of 36.3% against 20.6% before the application, the organization area reached 26.8% versus 15.3%, presenting a highly significant difference (p <.01). It is concluded that the application of the coaching programme significantly improves care and organization conditions in children aged 9 to 11 years with attention deficit (inattentive subtype).

Key words: Coaching programme, attention deficit.

Biografía del autor/a

  • Susana Collantes Ortega, Colegio de Ciencias Lord Kelvin.
    Maestra en Problemas de Aprendizaje. Directora de gestión pedagógica del Colegio de Ciencias Lord Kelvin.
  • Lina Iris Palacios Serna, Universidad Privada Antenor Orrego.
    Doctora en Psicología. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2018-02-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Programa de coaching para reducir el déficit de atención en niños de nueve a once años de edad de un colegio privado de la ciudad de Trujillo. (2018). PUEBLO CONTINENTE, 28(2), 595-601. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/816