Software educativo y actividades interactivas y el desarrollo de niveles de comprensión lectora en educación primaria
Resumen
RESUMEN
Esta investigación buscó demostrar que un programa de actividades interactivas, utilizando el software educativo Clic 3.0, influyó de manera decisiva en el mejoramiento de la comprensión lectora en los niveles de los alumnos de educación primaria. Para demostrar la influencia se identificó el rendimiento promedio en el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora de los alumnos de la Institución Educativa Nº 80014 de Trujillo, antes y después de la aplicación del programa experimental. A la vez, se diseñó y elaboró un programa de actividades interactivas utilizando el software educativo Clic 3.0, orientado a la comprensión lectora. La validez de la hipótesis se realizó con la prueba “t†a significancia de a = 0,05 y 38 grados de libertad. El promedio de los niveles de comprensión lectora del grupo experimental fue mayor que el promedio del grupo control, después de la aplicación del post-test; es decir, la aplicación del programa de actividades interactivas orientado a la comprensión lectora fue significativa mejorando el nivel literal, inferencial y crítico de los alumnos.
Palabras clave: Software educativo, niveles de comprensión lectora, aprendizaje actividades interactivas.
ABSTRACT
This research tried to demonstrate that a program of interactive activities, using the educational software click3.0 influenced, in a decisive way, on the improvement of the levels of reading comprehension of the students of elementary education. To demonstrate the influence, the average performance was identified in the literal,inferencial, and critical level of the reading comprehension of the students of the elementary school 80014 of Trujillo, before and after the application of the experimental program. A program of interactive activities using the educational software Click 3.0 orientated to the reading comprehension was designed and validity of hypothesis was made by the "t" test at a = 0,05 of significance and 38 degrees of freedom .The average of the levels of reading comprehension of the experimental group was higher than that of the group control, after the application of the post-test. There fore, the application of the program of interactive activities orientated to the reading comprehension was significant, improving the literal, inferencial and critical levels of the reading comprehension.
Key words: Educational software, reading comprehension levels, learning interactive activities.