NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS ATENDIDOS EN LOS CONSULTORIOS ESTOMATOLÓGICOS DE LOS HOSPITALES DE ESSALUD VERSUS MINISTERIO DE SALUD EN EL DISTRITO DE TRUJILLO EL AÑO 2009

Autores/as

  • Ítalo Wilfredo Cedamanos Gutiérrez Maestro en Salud Pública. Profesor de la Escuela de Estomatología, UPAO.
  • Jorge Huamán Saavedra Doctor en Medicina. Profesor de la Escuela de Medicina Humana, UNT

Resumen

Resumen

Se comparó el nivel de satisfacción de usuarios atendidos en consultorios estomatológicos de los hos­pitales de EsSalud con los del Ministerio de Salud, para mejorar su sistema de atención y se refuerzo mutuo. Se aplicó al azar, previo consentimiento informado, una encuesta individual y anónima con las dimensiones de: trato humano, información y comunicación, accesibilidad, seguridad y eficacia, a 66 usuarios por institución. Se estableció para el nivel de satisfacción alto en mayor o igual a 2/3 del pun­taje, se obtuvo el predominio del nivel alto en los hospitales de EsSalud y MINSA, que al procesarlo con la prueba chi cuadrada se unificaron los niveles media y baja; así encontramos diferencia significativa del nivel de satisfacción de los usuarios (alta y no alta) atendidos en consultorios estomatológicos de ambos hospitales. Se concluye que el nivel de satisfacción es mejor en el Ministerio de Salud.

 

Palabra Clave: Nivel de satisfacción, Ministerio de Salud (MINSA), EsSalud.

 

 

Abstract

It was compared the level of users’ satisfaction attended in stomatology clinics of EsSalud’s hospi­tals with Ministry of Health’s hospitals to improve their system of care and to be mutually reinforcing. It was applied randomly, prior informed consent, an individual and anonymous survey with dimensions humane treatment, information and communication, accessibility, safety and efficacy, in 66 users by institution, establishing for satisfaction’s high level in greater than or equal to 2/3 of score. Resulting the predominance in high level in Essalud’s hospitals and minsa’s hospitals; that processing by Chi square test to was unified the half level and low level, finding significant difference in the level of user satisfac­tion (high and not high) attended in Stomatological clinics from EsSalud hospitals and MINSA hospitals, concluding that level of satisfaction is better in Ministry of Health.

 

Key word: Level of satisfaction, Ministry of Health (MINSA), EsSalud.

Biografía del autor/a

  • Ítalo Wilfredo Cedamanos Gutiérrez, Maestro en Salud Pública. Profesor de la Escuela de Estomatología, UPAO.

    Maestro en Salud Pública. Profesor de la Escuela de Estomatología, UPAO.

  • Jorge Huamán Saavedra, Doctor en Medicina. Profesor de la Escuela de Medicina Humana, UNT

    Doctor en Medicina. Profesor de la Escuela de Medicina Humana, UNT

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Publicado

2015-03-25

Cómo citar

NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS ATENDIDOS EN LOS CONSULTORIOS ESTOMATOLÓGICOS DE LOS HOSPITALES DE ESSALUD VERSUS MINISTERIO DE SALUD EN EL DISTRITO DE TRUJILLO EL AÑO 2009. (2015). PUEBLO CONTINENTE, 25(1), 37-41. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/74