Masonería, libre pensamiento y desarrollo de la ciencia (en el tiempo histórico de los procesos de independencia en la Nueva Granada y Venezuela)

Autores/as

  • José Pascual Mora García Universidad Central de Venezuela

Resumen

Resumen

Nos proponemos en este trabajo hacer un estudio sobre el desarrollo de la ciencia a partir de la influencia de la masonería y libre pensamiento en Colombia y Venezuela, durante el tiempo histórico de los procesos de independencia; especialmente analizando la prosopografía de Sebastián Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio,José Celestino Mutis y Francisco Antonio Zea. Igualmente queremos realizar un estudio epistemológico para deslindar conceptos y rumores que se ciernen sobre un tema tradicionalmente estigmatizado. Es una aproximación, por tanto no tenemos conclusiones terminantes. Desde el punto metodológico se retomaron el estudio de fuentes primarias y secundarias, haciendo una mirada desde la óptica de la Nouvelle Histoire, abordando el estudio de los “andamios mentales†y las representaciones.

Palabras claves: ciencia, masonería, historiografía,independencia.

Abstract

We propose in this work to make a study about the development of science from the influence of masonryand free thinking in Colombia and Venezuela, during the historical time of the independence process; especially analyzing the prosopography of Sebastián Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, José Celestino Mutis and Francisco Antonio Zea. We also want to make an epistemological study to clarify concepts and rumors about a traditionally stigmatized issue. It is an approximation,the refore we do not have conclusive conclusions.From the methodological point of view,the study of primary and secondary sources was taken up, from the point of view of the Nouvelle Histoire’s perspective, addressing the study of“mental scaffolds†and representations.

Keywords: science, masonry, historiography,independence.

Biografía del autor/a

  • José Pascual Mora García, Universidad Central de Venezuela
    Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magister en Gerencia Educativa (UNET, 1994); Doctor en Historia (USM, 2002); Doctor en Pedagogía en Innovación y Sistema Educativo (URV, España, 2009). Profesor Titular Emérito de la Universidad de Los Andes, Núcleo“Dr. Pedro Rincón Gutiérrezâ€. Past coordinador general de Postgrado de la Universidad de Los Andes-Táchira (2012-2015). Investigador en la máxima categoría, nivel C, según evaluación del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología de Investigación e Innovación (ONCTI2011-2013). Ratificado en la evaluación en la máxima categoría, nivel C (2013-2015). Investigador reconocido por COLCIENCIAS,Colombia, como investigador del Grupo de Investigación de Historia de la Universidad Latinoamericana (HISULA- ILAC-UPTC, Tunja).Past presidente de la red SHELA y 1er Accesit del Premio Nacional de productividad de las universidades venezolana, 2014. Actualmente investigador responsable como editor de la Revista Latinoamericana de DDHH de la UPTC, Tunja. Así como, proyectos de investigación vinculados con el Grupo HISULA UPTC, Tunja.

Descargas

Publicado

2017-09-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Masonería, libre pensamiento y desarrollo de la ciencia (en el tiempo histórico de los procesos de independencia en la Nueva Granada y Venezuela). (2017). PUEBLO CONTINENTE, 28(1), 167-191. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/766