PARADIGMA HISTORIOGRÃFICO EMERGENTE EN LA REVISTA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (RHELA)
Resumen
Resumen
En el presente trabajo nos proponemos demostrar que la «nueva perspectiva» historiográfica de la historia de la educación que se gesta en la RHELA renovó las categorías metodológicas e incorporó a actores invisibilizados por la historiografía tradicional. De las premisas a las conclusiones, se propuso como objetivo explícito avanzar hacia una comprensión de la disciplina en tiempos de transdisciplinaÂriedad. Nos interesa destacar cómo se construyó el campo intelectual de la RHELA, a nivel nacional e internacional ¿Cuáles son los principales actores? ¿Cuándo participaron? ¿Cómo se construyó ese discurso en las universidades, centros de investigación, grupos de investigación, e incluso asociaciones nacionales? Pero sobre todo, mostrando los resultados de esas investigaciones vinculadas con las redes locales, regionales, nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, destacando las complejidades para establecer las alianzas estratégicas con instituciones como la International Standing Conference of the History of Education (ISCHE).
Â
Palabras claves: historiografía, comunidad académica o discursiva, historia de la educación.