ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR (BULLYING): SITUACIÓN ACTUAL EN LA CIUDAD DE TRUJILLO-2014

Autores/as

  • Edmundo Arévalo Luna Doctor en Educación, psicólogo, docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Resumen

Resumen

El presente es un estudio cuyo objetivo fue realizar un análisis epidemiológico de la violencia y acoso escolar (“bullyingâ€) en las instituciones educativas de la ciudad de Trujillo. Se encuestó a una muestra de 4,323 adolescentes entre colegios privados y estatales. Para realizar el trabajo, hubieron dos anteceden­tes: el primero fue la adaptación y estandarización de la escala de acoso y violencia escolar (AVE), a la escala de convivencia escolar ECE-B en el año 2012, desarrollado por el investigador, en la que se demos­tró sus cualidades psicométricas; el otro fue la jornada de capacitación a 180 directores, coordinadores y docentes por encargo de las autoridades de la UPAO (Departamento de Admisión) entre los meses de enero y febrero del 2013.

Los resultados más significativos indican que, en general existe alta prevalencia de violencia y acoso escolar. Predominan dificultades en las relaciones interpersonales, altos índices de haber sido agredidos en más de 3 oportunidades (64% varones y 61% de mujeres); el 41,1% de estudiantes de colegios pri­vados y el 58,9%, han declarado tener miedo de asistir al colegio por temor a uno o varios compañeros; los espectadores no hacen nada y tienen miedo en un 42,4% de los varones y el 57,6% de las mujeres; el 38,8% de agresiones se dan en las aulas; 33,3% en los patios recreo, y el 27,9% fuera del colegio a las salidas. Los indicadores predominantes en niveles muy graves y graves, en los varones son la inti­midación-amenaza; el robo y coacción; el desprecio–ridiculización; la agresión física- psicológica. En las mujeres predominan la exclusión-bloqueo social; el hostigamiento, los robos, la restricción comunicativa y la intimidación-amenazas.

 

Palabras clave: Violencia, acoso escolar, bullying.

 

Abstract

This is a study whose objective was to conduct an epidemiological analysis of violence and bullying “Bu­llying†in the educational institutions of the city of Trujillo. It surveyed a sample of 4,323 adolescents between private and State schools. To carry out the work, there were two background: the first was adaptation and standardization of the scale of harassment and violence in schools (bird), the scale of coexistence school ECE-B in the year 2012, developed by the researcher, which demonstrated its psychometric qualities; the other was the day training 180 directors, coordinators and teachers commissioned by the authorities of the UPAO (Department of admission) between the months of January and February 2013.

The most significant results indicate that in general there is high prevalence of violence and bullying at school. Dominated by difficulties in interpersonal relationships, high rates of having been attacked on more than 3 occasions (64% males and 61% of women); 41.1% of students from private schools and 58.9 per cent, have declared to be afraid to attend the schools for fear of one or more partners; viewers do nothing and fear in a 42.4% of the males and 57.6% of women; 38.8% of attacks occur in classrooms; 27.9% and 33.3% in the recreation yards, out of school to the outputs. Predominant indicators at levels very serious and serious, males are the intimidacion-amenaza; theft and coercion; contempt-ridicule; physical aggres­sion - psychological. Women dominate the social exclusion-bloqueo; harassment, theft, communicative restriction and the intimidacion-amenazas.

 

Key words: Violence, bullying, school bullying.

Biografía del autor/a

  • Edmundo Arévalo Luna, Doctor en Educación, psicólogo, docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

    Doctor en Educación, psicólogo, docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2015-03-27

Cómo citar

ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE LA VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR (BULLYING): SITUACIÓN ACTUAL EN LA CIUDAD DE TRUJILLO-2014. (2015). PUEBLO CONTINENTE, 25(1), 209-219. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/92