Las ideas y sus relaciones en la redacción de los textos académicos

Authors

  • Mario Hernández Hernández Universidad Privada Antenor Orrego

Abstract

La comunidad académica de por sí es la creadora de una epistemología de la ciencia, de una metodología de la investigación científica y un sistema de redacción de textos académicos. Cada uno de estos elementos son parte de un circuito único. El académico debe filosofar sobre la ciencia, tener destrezas para la producción del conocimiento científico y producir textos científicos orales o escritos. La esencia de todo este proceso son las ideas. Con las ideas se elaborarán oraciones, párrafos y textos. Entre las ideas y el texto existe una estrecha relación. Sin las ideas, creadas científicamente, no tiene cabida el concepto “conocimiento académicoâ€. Las ideas se relacionan entre sí a través de ciertos mecanismos lógicos. Estos permiten construir el conocimiento trasmitido, pero también ayudan al lector académico en la reconstrucción del pensamiento de un par académico. Estas relaciones son naturales al ser humano, pero pueden bien ser estimuladas a través de las relaciones educativas en la comunidad académica. En buena cuenta, el aprendiz de una comunidad académica bien puede desarrollar estas competencias lógicas para construir y reconstruir el pensamiento. A estas conclusiones hemos arribado a partir de una metodología de análisis de los contenidos en la bibliografía consultada de las áreas de la Lógica, la Neurociencia y la Teoría del Texto.

Palabras clave: párrafo, ideas textuales, ideas y lógica , textos académicos e idea, relaciones lógicas de ideas

Author Biography

  • Mario Hernández Hernández, Universidad Privada Antenor Orrego
    Licenciado en Educación con mención en Lengua Nacional y Literatura, Doctor en Educación por la UPAO y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Privada Antenor Orrego.

Downloads

Published

2016-08-22

How to Cite

Las ideas y sus relaciones en la redacción de los textos académicos. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 26(2), 637-648. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/333

Most read articles by the same author(s)

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>