El cotidiano del estudiante de enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado

Authors

  • Haydeé Antonieta Tresierra G. de Venegas Universidad Privada Antenor Orrego
  • Yolanda Rodríguez Núñez Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

Abstract

Resumen

Introducción: Estudio que busca indagar y explorar en el cotidiano del estudiante de enfermería, en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado.

Objetivo: Analizar comprensivamente el cotidiano del estudiante de enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado.

Método: Estudio cualitativo, método fenomenológico hermenéutico, cuya recolección de datos se hizo mediante la entrevista abierta a profundidad con 15 estudiantes de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Trujillo que iniciaban sus prácticas de cuidado al adulto hospitalizado. El proceso analítico empleado fue el análisis de contenido.

Resultados: Los estudiantes evidencian diversos estados de ánimo cuando inician el cuidado del paciente adulto hospitalizado, así refieren tener miedo nerviosismo por causas diversas, lo atribuyen al hecho de estar en un ambiente desconocido, con personas igualmente desconocidas; otros lo relacionan con la situación en la que se encuentran los pacientes, el hecho de darles un cuidado integral, el hecho de noconocer la organización del servicio y el lugar en el que se encuentran ubicados los materiales y equipos para proporcionar el cuidado, la posibilidad de equivocarse al administrar medicamentos o hacer daño al paciente,entre otros.

Conclusiones: En el coexistir con los otros en el mundo del cuidado surgen en el estudiante emociones como el miedo ante la presencia de situaciones impactantes,imprevistas, desconocidas o en la realización de procedimientos que podrían causar daño al paciente.

Palabras clave: Fenomenológico- cuidado- cotidiano-Heidegger

Abstract

Introduction: Study that seeks to investigate and explore in the daily nursing student in the initial practice of adult inpatient care.

Objective: To analyze comprehensively the daily nursing student in the initial practice of adult inpatient care.

Method: Qualitative study, phenomenologicalhermeneutics method, the data collection was done through open-depth interviews with 15 nursing students from a private university in the city of Trujillo who started their care practices to adult hospitalized.The analytical process used was content analysis.

Results: Students demonstrate various moods when they start care for hospitalized adult patient and refer to fear, nervousness for various reasons, they attributeit to being in an un familiar environment with equally unknown people; others relate to the situation where the patients are, the fact of giving comprehensive care, failure to meet the service organization and the place where the materials and equipment are located to provide care, possibility of mistakes in administering drugs or harm to the patient, among others.

Conclusions: In co-exist with others in the -world-carearise in the student emotions like fear in the face of shocking, unexpected, unknown, or the performance of procedures that could harm the patient situations.

Keywords: phenomenological carefully everyday-Heidegger

Author Biographies

  • Haydeé Antonieta Tresierra G. de Venegas, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctora en Enfermería. Profesora Principal de la Escuela de Enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego
  • Yolanda Rodríguez Núñez, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.
    Doctora en Enfermería. Profesora Principal de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica los Ãngeles de Chimbote.

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Published

2017-02-16

How to Cite

El cotidiano del estudiante de enfermería en la práctica inicial del cuidado al paciente adulto hospitalizado. (2017). PUEBLO CONTINENTE, 27(2), 359-367. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/690

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