Programa de estimulación temprana para desarrollar la psicomotricidad del niño de 0 a 3 años de edad de la I.E. Virgen del Rosario de Trujillo
Abstract
RESUMEN
Se planteó la propuesta de un programa de estimulación temprana para desarrollar la psicomotricidad del niño de 0 a 3 años de edad de la Institución Educativa Inicial Virgen del Rosario de Trujillo. Se construyó sobre las bases de la teoría histórico cultural de Vygotzky, aprovechando sus explicaciones sobre la zona de desarrollo próximo, y el aprendizaje socializado de la teoría genética de Piaget, con sus aportes sobre la inteligencia sensomotriz del infante, y la propuesta para un programa de estimulación temprana de C. Ordoñez. La propuesta tiene un programa de actividades con su propio fundamento teórico y empírico, además de los instrumentos para la evaluación del crecimiento y desarrollo del niño por edades, las actividades del programa y el comportamiento del docente y los familiares del niño. El trabajo no se considera un producto concluido; con el aporte de otros investigadores se podrá comprobar la efectividad y con las nuevas experiencias se estará perfeccionando dicha propuesta.
Palabras claves: Estimulación temprana, desarrollo psicomotriz, Teoría de Vygotzky
ABSTRACT
The proposal of an early stimulation program was proposed to develop the psychomotricity of the 0 to 3-year-old child of the Initial Educational Center Virgen del Rosario de Trujillo. It was built on the basis of the Cultural Historical Theory of Vygotzky, taking advantage of its explanations on the zone of proximal development and socialized learning, Piaget's Theory of Genetics, with its contributions on the sensorial motor intelligence of the infant, and the proposal for a Early stimulation program of C. Ordoñez. The proposal has a program of activities with its own theoretical and empirical foundation, in addition to the instruments for the evaluation of the growth and development of the child by age, the activities of the program and the behavior of the teacher and the family of the child.The work is not considered a finished product and with the contribution of other researchers it willbe possible to verify the effectiveness and with the new experiences this proposal will be refined.
Key words: Early stimulation, psychomotor development, Vygotsky's theory