LAS IDEAS, LOS HECHOS Y LOS AFECTOS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS. HACIA UNA TEORÃA DE LAS IDEAS

Autores/as

  • Mario Wilfredo Hernández Hernández Doctor en Educación. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Resumen

RESUMEN

Los textos se fundan en las ideas. En realidad cualquier texto en esencia contiene ideas, sean narraciones (en el cual hay abundantes hechos) o poemas (en los cuales se expresan copiosos afectos) o textos científicos y filosóficos. No hay comunicación sin ideas. Por eso las ideas son un asunto de esencial relevancia para abordar exitosamente el desarrollo de la comprensión lectora. No obstante su importancia, esta no ha sido suficientemente estudiada ni explotada para ayudar al proceso de la comprensión lectora. Desde antaño las ideas ha sido un asunto de suma importancia para la filosofía, pues a través de ellas y por ellas se hace posible la reflexión, el análisis y todo proceso cognitivo.

Saber identificarlas, clasificarlas, analizarlas, sintetizarlas, inferir son procesos que ayudan al desarrollo de la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y crítico. Este es un paso fundamental para cualquier estrategia de lectura.

Por ello, el desarrollo de la comprensión lectora requiere de los enseñantes un sistema que oriente al estudiante en el proceso de la interpretación de las ideas. En este sistema la clasificación de las ideas nos permite orientar a nuestra inteligencia para procesarlas correctamente. Aquí precisamente intervienen las macrorreglas como orientaciones para guiar en el proceso de la simplificación del contenido a partir de las ideas y las acciones dadas en los textos. En el presente texto quedan abiertas cuestiones fundamentales para el desarrollo de la comprensión lectora: ¿Cuáles debieran ser los procesos didácticos para desarrollar las competencias de la identificación de las ideas dadas en el texto?; ¿cómo enseñar las estructuras lógicas dadas en los párrafos a través de las ideas?; ¿cómo enseñar a diferenciar las ideas abstractas de las concretas, las principales de las secundarias, etc?

 

Palabras claves: Comprensión lectora, teoría de las ideas, ideas, hechos, afectos.

 


ABSTRACT

Texts are based on ideas. Actually, any text has, in essence, ideas, narratives (with many facts) or poems (where copious affections are expressed) or scientific and philosophical texts. That is why, ideas are a matter of essential relevance to successfully approach the development of reading comprehension. Nevertheless, its importance neither has been studied enough nor exploited to help the process of reading comprehension. From long ago, ideas have been a matter o great importance for philosophy, because through them and for them, reflection, analysis, and all cognitive process are possible. To know how to identify them, classify them, analyze them, synthesize them, and to infer are processes that help to the development of reading comprehension at literal, inferential, and critical levels. This is a fundamental step to any treading strategy. Hence, the development of reading comprehension needs from teachers a system that gives a student an orientation in the process of ideas interpretation. In this system, ideas classification let us to give to our intelligence an orientation to process them correctly. Precisely here, macro rulers are involved as orientations to conduct in the simplification process of the content from the ideas and actions given in texts. In the current text, fundamental questions are open to the development of reading comprehension: ¿What didactic processes should be to develop identification competences of the ideas given in the texts?, ¿how to teach the logic structures given in the paragraphs through ideas?, ¿how to teach to make the differences between abstract and concrete ideas, the main and the secondaries?, and so on.

 

Keyworks: Reading comprehension, ideas theory. ideas facts, affections

Biografía del autor/a

  • Mario Wilfredo Hernández Hernández, Doctor en Educación. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

    Doctor en Educación. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2015-03-23

Cómo citar

LAS IDEAS, LOS HECHOS Y LOS AFECTOS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS. HACIA UNA TEORÍA DE LAS IDEAS. (2015). PUEBLO CONTINENTE, 24(1), 283-301. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/48