MARIÃTEGUI Y SU PENSAMIENTO DE EDUCACIÓN E INVERSIÓN

Autores/as

  • Bethoven Medina Sánchez Universidad Privada Antenor Orrego

DOI:

https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.897

Resumen

RESUMEN

Dentro del análisis a la educación en el Perú, señalamos que esta tiene que ver con el desarrollo integral de la sociedad. La educación para Mariátegui fue un fenómeno social que, no obstante los años transcurridos,debe ser trabajado desde sus bases políticas y económicas; además de renovar su propuesta pedagógica la cual debe ser modernizada. Hay que reforzar los fundamentos competitivos del país que tienen que ver con la educación e inversión en infraestructura,tecnología, capital humano e innovación. El desarrollo de la educación sigue requiriendo de la atención presupuestal del Estado Peruano. El problema de la educación sigue siendo económico, social y no exclusivamente pedagógico.

Palabras clave: amauta, educación,economía, pedagogía y proceso.

ABSTRACT

Within the analysis of education in Peru, we note that this has to do with the integral development of society. According to Mariátegui, the education was a social phenomenon, however as the years have passed, it must be worked on from its political and economic foundations. In addition, it needs to renew its pedagogical proposal which should be upgraded. The competitive bases of our country regarding education and investments in infrastructure, technology, human capital and innovation need to be significantly strengthened. The development of education continues to require budgettransparency and attention from the Peruvian State. The problem of education remains the same: based on its economic and social aspects, not exclusively pedagogical.

Key words: amauta, education, economy,pedagogy and process.

Biografía del autor/a

  • Bethoven Medina Sánchez, Universidad Privada Antenor Orrego
    Magíster en Ciencias Económicas, mención Finanzas. Por sustentar tesis de maestría en Periodismo (UPAO). Ingeniero Agrónomo. Profesor Distinguido de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca). Integrante de Instituto de Estudios Vallejianos y de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Es autor de una rica obra literaria, principalmente poética. Premiado por la Municipalidad de Trujillo y de otras ciudades. Ha participado en certámenes académicos y literarios en Colombia, Puerto Rico, Argentina, Uruguay, Ecuador y Cuba. Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales: Segundo Premio “JuegosFlorales Universitarios del Perú†(Tacna, 1979), Segundo Premio Juegos Florales “Javier Heraud†(FEP, Lima 1980), “El Poeta Joven del Perúâ€( Segundo Premio, V Concurso, 1980), Premio Internacional de Poesía “Mairena†(Puerto Rico, 1985), Premio Juegos Florales Nacionales Ciudad de Guadalupe (1999), Segundo Premio de la II Bienal Nacional de Poesía Infantil ICPNA (2007), Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Aguas Verdes†(2009), Premio a la excelencia literaria (UHE, Puerto Rico, 2015), Premio por la proyección hispanoamericana de su libro Éxodo a las siete estaciones en el III Congreso Hispanoamericano de Escritores “Miguel de Cervantes†(Buenos Aires, Argentina, 2017) y Finalista VI Certamen de poesía hispanoamericana Festival de la Lira (Cuenca, Ecuador, 2017).

Descargas

Publicado

2018-08-24

Número

Sección

Artículos