MARIÃTEGUI Y SU PENSAMIENTO DE EDUCACIÓN E INVERSIÓN
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v2i1.897Resumen
RESUMEN
Dentro del análisis a la educación en el Perú, señalamos que esta tiene que ver con el desarrollo integral de la sociedad. La educación para Mariátegui fue un fenómeno social que, no obstante los años transcurridos,debe ser trabajado desde sus bases políticas y económicas; además de renovar su propuesta pedagógica la cual debe ser modernizada. Hay que reforzar los fundamentos competitivos del país que tienen que ver con la educación e inversión en infraestructura,tecnología, capital humano e innovación. El desarrollo de la educación sigue requiriendo de la atención presupuestal del Estado Peruano. El problema de la educación sigue siendo económico, social y no exclusivamente pedagógico.
Palabras clave: amauta, educación,economía, pedagogía y proceso.
ABSTRACT
Within the analysis of education in Peru, we note that this has to do with the integral development of society. According to Mariátegui, the education was a social phenomenon, however as the years have passed, it must be worked on from its political and economic foundations. In addition, it needs to renew its pedagogical proposal which should be upgraded. The competitive bases of our country regarding education and investments in infrastructure, technology, human capital and innovation need to be significantly strengthened. The development of education continues to require budgettransparency and attention from the Peruvian State. The problem of education remains the same: based on its economic and social aspects, not exclusively pedagogical.
Key words: amauta, education, economy,pedagogy and process.