Aplicación del programa educativo “tecnología de instrumentos de enseñanza†para mejorar las habilidades comunicativas de estudiantes de lenguaje

Autores/as

  • Carmen Cecilia Chang Chávez Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

Los entornos educativos presenciales integran las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recursos didácticos, además de los materiales o medios impresos de enseñanza (libros de texto, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, cómics, diccionarios, cuentos,etc.) para que así el proceso de enseñanza aprendizaje pueda ser realmente efectivo y significativo. En el semestre académico 2014-I se implementó la integración de las nuevas tecnologías para mejorarlas habilidades comunicativas de los estudiantes de Lenguaje de la Universidad Privada Antenor Orrego. Se usaron como recursos didácticos complementarios los materiales y medios impresos de enseñanza, en los cursos de Lenguaje, para que los alumnos refuercen sus habilidades de una manera práctica, eficiente y eficaz. El programa aplicado permitió mejorar la comprensión de lectura, la ortografía y la redacción. El programa educativo aplicado ha sido exitoso por la selección y diseño apropiado de los recursos didácticos tecnológicos o impresos; así como el rol desempeñado por la docente en el proceso educativo y la metodología que desarrolló la autonomía del estudiante.

Palabras clave: Entornos educativos, nuevas tecnologías de la información, TIC, recursos didácticos, enseñanza - aprendizaje, habilidades comunicativas, lenguaje, programa educativo.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Aplicación del programa educativo “tecnología de instrumentos de enseñanza” para mejorar las habilidades comunicativas de estudiantes de lenguaje. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 25(2), 285-303. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/280