Tratamiento del componente cultural en la clase de español como lengua extranjera (ELE) desde la perspectiva española e hispanoamericana
Resumen
Resumen
En este trabajo nos proponemos dar una visión de la evolución del papel del componente cultural en la enseñanza de lenguas y de la conexión de la lengua con la cultura, igualmente los motivos por los cuales debemos enseñar cultura en la clase de ELE, el tratamiento de la cultura en los modelos curriculares actuales, qué cultura debemos enseñar y cuatro propuestas didácticas con los que podemos trabajar la actitud ante el tiempo y el espacio así como los comportamientos sociales. Asimismo, presentamos unas reflexiones sobre los beneficios que obtendremos con la presentación del componente cultural en las clases de ELE.
Palabras claves: Lengua y cultura, tiempo, comportamientos sociales, ELE (español como lengua extranjera).
Abstract
In this work we aimed to present an overview of the evolution of the role of the cultural component in language teaching and the connection of language with culture, the reasons why we should teach culture in the Spanish as a Second Language(SSL) class, the treatment of culture in the current curricular models, what culture we should teach and we make four didactic proposals that might be helpful in order to study the attitudes to time and space and social behaviors in the Spanish as a Second Language (SSL) class.There fore, we present some reflections and the benefits of the presentation of the cultural component in the class.
Key words: Language and Culture, time, social behaviours, Spanish as a Second language.