Método de equipos de investigación y el desarrollo de habilidades comunicativas

Autores/as

  • Jesús del Rosario Ramírez Holguín
  • Guillermo Gayoso Bazán Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El objetivo fue demostrar que la aplicación del método de equipos de investigación desarrolla habilidades comunicativas en los estudiantes de educación secundaria. Se utilizó el diseño cuasi experimental, empleando una guía de monitoreo y una escala valorativa conformada por 12 indicadores, 6 para la dimensión escucha activa y 6 para la dimensión hablar en público, aplicados a una muestra de 35 alumnos. La aplicación del método equipos de investigación desarrolló habilidades comunicativas significativas en los alumnos de educación secundaria, puesto que al comparar los puntajes del pretest con el postest se encontró un Tc = 10,16 mayor que el T tabular= 1,995, siendo P = 2,83 x 10 <0,01. Es decir, la evaluación total de los promedios de los puntajes obtenidos para el grupo experimental fue de 17,2 y para el grupo control es de 8,63, lo que demuestra que existieron diferencias altamente significativas entre estos grupos.

Palabras clave: Equipos de investigación, habilidades comunicativas.

ABSTRACT

The goal was to demonstrate that the method of research teams develops communication skills in students ofsecondary education. A quasi-experimental design was used, as well as a monitoring guide and a valorativescale with 12 indicators, six for active listening and six for public speaking dimensions, applied to a sample of 35students. The application of the research team developed significant communicative skills in students ofsecondary education, the comparison of pretest scores and post test gave Tc = 10,16 greater than the tabular T= 1,995, where P = 2,83 x 10 <0,01. This means that the overall evaluation of the averages of the scores for theexperimental group was 17,2 and for the control group, 8,63, which shows that there were significantdifferences between these groups.

Key words: Research teams, communicative skills.

Biografía del autor/a

  • Jesús del Rosario Ramírez Holguín
    Licenciada en Educación. Especialidad: Ciencias Sociales, Geografía y Filosofía.
  • Guillermo Gayoso Bazán, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctor en Educación. Docente de la Universidad Privada Antenor Orrego

Descargas

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Método de equipos de investigación y el desarrollo de habilidades comunicativas. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 23(1), 195-201. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/363