La visión de la amazonía en los libros de texto
Resumen
RESUMEN
Se da cuenta de la visión de la Amazonía que presentan los textos escolares como imágenes y discursos. Se asume la constatación del Perú como un país heterogéneo, donde existen y coexisten varias identidades; por ello, se considera pertinente cuestionar si las imágenes y discursos que aparecen en los textos representan a todo el país y, sobretodo, si incluyen a la Amazonía peruana. Para analizar las imágenes y los discursos se han revisado cuatro libros del primer año de educación secundaria, del área de Comunicación, que circulan en el país.
Palabras clave: Amazonía, educación, textos escolares, inclusión.
ABSTRACT
A vision of the Amazonia, showed in school texts, as images and speeches, is given. The verification of Peru as a heterogeneous country, where several identities exist and coexist, is assumed; that is why, to question if images and speeches, that appear in school texts represents the whole country, is pertinent, and, above all, if Peruvian Amazonia is included. To analyze images and speeches, four school texts of the first level of secondary education, and the communication field, have been revised.
Key words: Amazonia, education, school texts, inclusion.