La visión de la amazonía en los libros de texto

Autores/as

  • Silvia Patricia Apaza Espinoza Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

RESUMEN

Se da cuenta de la visión de la Amazonía que presentan los textos escolares como imágenes y discursos. Se asume la constatación del Perú como un país heterogéneo, donde existen y coexisten varias identidades; por ello, se considera pertinente cuestionar si las imágenes y discursos que aparecen en los textos representan a todo el país y, sobretodo, si incluyen a la Amazonía peruana. Para analizar las imágenes y los discursos se han revisado cuatro libros del primer año de educación secundaria, del área de Comunicación, que circulan en el país.

Palabras clave: Amazonía, educación, textos escolares, inclusión.

ABSTRACT

A vision of the Amazonia, showed in school texts, as images and speeches, is given. The verification of Peru as a heterogeneous country, where several identities exist and coexist, is assumed; that is why, to question if images and speeches, that appear in school texts represents the whole country, is pertinent, and, above all, if Peruvian Amazonia is included. To analyze images and speeches, four school texts of the first level of secondary education, and the communication field, have been revised.

Key words: Amazonia, education, school texts, inclusion.

Biografía del autor/a

  • Silvia Patricia Apaza Espinoza, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigadora colaboradora del Proyecto Textos escolares e interculturalidad (Consejo Superior de Investigación Humanística - IIH Faculta de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar