Influencia de la III Expomype en el posicionamiento de las mypes participantes en el distrito de Trujillo, 2017

Autores/as

  • Blanca Aurelia Lau Rodríguez Universidad Privada Antenor Orrego
  • Jaricza Carranza Alvares Universidad Privada Antenor Orrego
  • Delmer Espinoza Quispe Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

Resumen

El objetivo de este trabajo es demostrar la influencia de la III Expomype, feria comercial realizada en el campus universitario de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en el posicionamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) participantes en el distrito de Trujillo en el mes de julio de 2017. Este evento realizado en su tercera edición, es una iniciativa docente en los cursos de Gerencia Estratégica y Generación de Empresas del último año de estudios, que cuenta con el apoyo de la dirección de las Escuelas de Administración y Contabilidad y del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas. La Expomype es el corolario de un proceso de asesoría empresarial realizado por los alumnos a las mypes, en los centro de negocios, durante seis semanas. Fueron ochentaidós mypes asesoradas por ciento sesentaicuatro alumnos, quienes participaron en la feria, ofreciendo sus productos y servicios con el fin demostrarse competitivas al público trujillano. Es ahí cuando se cuestiona si esta Expomype influye en los posicionamientos de las mypes. Al realizar el estudio de investigación a las mypes que participaron en la feria aplicando instrumentos de encuestay entrevista, podríamos considerar que la Expomype sí ayuda a los participantes a mejorar su posicionamiento en el mercado que cada día es más competitivo. Una conclusión es que el 96.0% de las mypes asesoradas que participaron en la III Expomype manifestaron que se sienten a más seguras y competitivas lo que les permite captar más clientes, con lo cual podrían alcanzar el posicionamiento que las empresas de ahora necesitan para permanecer y sobresalir en el mercado. La recomendación principal se continúe con la realización de estas ferias denominadas EXPOMYPE como una estrategia donde se benefician las mypes, alumnos y la UPAO.

Palabras claves: Expomype, posicionamiento,micro y pequeñas empresas, mercado, competitividad.

Abstract

The objective of this work is to demonstrate the influence of the III Expomype, trade fair performed in the campus of the Private University Antenor Orrego (UPAO), in the positioning of the micro and small enterprises (mypes) taking part in the district of Trujillo in July, 2017. This event under taken in its third edition, is a teaching initiative in the courses of strategic management and generation of companies studies of the previous year, which is provided with the support of the direction of the schools of Administration and Accounting and of the deanery of the faculty of Economic Science. The Expomype is the corollary process of Managerial consultancy made by the students to the mypes, in the business center, for 6 weeks. There were 82 mypes advised by 164 students, who took part in the fair, offering its products and services, in order to prove their competitivity to the local public of Trujillo. If there is any specific interest in questionning how this Expomype influences the positions of the mypes.On having accomplished the investigation study of the mypes that participated in the fair, applying instruments of survey and interview, we could consider that Expomype helps the participants to improve their position in the market that is becoming more competitive every day.We came to the conclusion that 96% of the advised mypes that took part in the III Expomype showed that they were feeling more safe and competitive allowing them to have but clients, making their business stand out positioning it self on the market.The main recommendation is that we should continue to carry out these fairs so-called EXPOMYPE as a strategy that benefits the mypes,students and UPAO.

Key words: Expomype, positioning, micro andsmall enterprises, market, competitiveness.

Biografía del autor/a

  • Blanca Aurelia Lau Rodríguez, Universidad Privada Antenor Orrego
    Alumna de la Escuela Profesional de Administración.
  • Jaricza Carranza Alvares, Universidad Privada Antenor Orrego
    Alumna de la Escuela Profesional de Administración.
  • Delmer Espinoza Quispe, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de Administración de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Descargas

Publicado

2018-02-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Influencia de la III Expomype en el posicionamiento de las mypes participantes en el distrito de Trujillo, 2017. (2018). PUEBLO CONTINENTE, 28(2), 631-640. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/820

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>