Incidencia del costo estándar en el logro del costo objetivo en una empresa hotelera
Resumen
RESUMEN
La hotelería es una actividad económica con muchos procesos complejos en la prestación de servicios de alojamiento, gastronomía y otros de tipo personal, comercial o recreativo. El objetivo de este estudio fue determinar la incidencia de la implementación del sistema de costo estándar en el logro del costo objetivo en la empresa Gran Hotel El Golf, de la ciudad de Trujillo, distrito de Trujillo, región La Libertad. Se analizó documentos y registros contables de los procesos de producción de los servicios: órdenes de compras, libro de almacén, libros de compras, tarjetas de control de tiempo de los empleados y libro de planillas; lo que permitió establecer que la empresa administraba sus costos de manera empírica, con el sistema de costo simple, con poco control que no permitía conocer cuáles eran los servicios más rentables y qué costos específicos debía vigilarse. Con el sistema de costo estándar se controló los costos, se realizó su seguimiento y se evaluó el alineamiento con el costo objetivo. La implementación del sistema de costo estándar incidió en la disminución del costo del servicio y en la precisión de la forma de consumo y ahorro de los recursos, lo que permitió demostrar que tal implementación mejoró el control del costo objetivo, con la consiguiente mejora de la utilidad bruta.Palabras clave: Costo estándar, costo objetivo, incidencia de implementación, mejora de utilidad bruta.
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ABSTRACT
Hospitality is an economic activity with many complex processes in the provision of accommodation, gastronomy and other personal, commercial or recreational services. The aim of this study was to determine the incidence of the implementation of the standard cost system in achieving the objective cost in Gran Hotel El Golf of Trujillo, district of Trujillo, region La Libertad (Peru). Accounting documents and records of the production processes of the services were analyzed: purchase orders, warehouse book, purchase books, employee time control cards and payroll book; this allowed to establish that the enterprise managed its costs empirically, with the simple cost system, with little control that did not allow to know which services were the most profitable and which specific costs should be monitored. With the standard cost system, costs were controlled, their following up was carried out, and the alignment with the objective cost was assessed. The implementation of the standard cost system influenced in the decrease in the cost of the service and the precision of the way of consumption and savings of resources, which allowed to demonstrate that such implementation improved the control of the objective cost, with the consequent improvement of the gross profit. Key words: Standard cost, objective cost, incidence of implementation, improvement of gross profit.Key words: Standard costing, target cost.