PARADIGMA HISTORIOGRÃFICO EMERGENTE EN LA REVISTA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (RHELA)

Autores/as

  • José Pascual Mora Garcia Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magister en Gerencia Educativa (UNET-1994)

Resumen

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos demostrar que la «nueva perspectiva» historiográfica de la historia de la educación que se gesta en la RHELA renovó las categorías metodológicas e incorporó a actores invisibilizados por la historiografía tradicional. De las premisas a las conclusiones, se propuso como objetivo explícito avanzar hacia una comprensión de la disciplina en tiempos de transdisciplina­riedad. Nos interesa destacar cómo se construyó el campo intelectual de la RHELA, a nivel nacional e internacional ¿Cuáles son los principales actores? ¿Cuándo participaron? ¿Cómo se construyó ese discurso en las universidades, centros de investigación, grupos de investigación, e incluso asociaciones nacionales? Pero sobre todo, mostrando los resultados de esas investigaciones vinculadas con las redes locales, regionales, nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, destacando las complejidades para establecer las alianzas estratégicas con instituciones como la International Standing Conference of the History of Education (ISCHE).

 

Palabras claves: historiografía, comunidad académica o discursiva, historia de la educación.

Biografía del autor/a

  • José Pascual Mora Garcia, Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magister en Gerencia Educativa (UNET-1994)

    Filósofo (Universidad Central de Venezuela, 1986); Magister en Gerencia Educativa (UNET-1994)

Descargas

Publicado

2015-03-30

Cómo citar

PARADIGMA HISTORIOGRÁFICO EMERGENTE EN LA REVISTA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (RHELA). (2015). PUEBLO CONTINENTE, 25(1), 295-312. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/98