Construcción y validación de la escala de comunicación intrafamiliar (ECI-EAL)
Abstract
Esta investigación tecnológica, tiene como objetivo construir y validar un instrumento psicológico para la evaluación y diagnóstico de la comunicación intrafamiliar. La escala de comunicación intrafamiliar (ECI-EAL), tiene 60 elementos distribuidos en dos dimensiones de primer orden con tres factores cada una de ellas. Comunicación afectiva (empatía, asertividad, congruencia) y Comunicación no verbal (para lenguaje, proxémica, cinética). Para su construcción se procedió de acuerdo a los criterios técnicos y metodológicos, que incluyen 5 fases: conceptualización, construcción, ensayo, análisis y revisión final del manual (Cohen, R. 2001:225). Para la validación, se trabajó con una muestra de 683 adolescentes de 8 a 17 años y 276 padres de familia entre varones y mujeres, para los estudios de validez y confiabilidad; posteriormente se encuestaron a 3,600 niños y adolescentes y 2,116 padres y madres de familia de las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura, para elaborar las normas interpretativas. Los resultados alcanzados arrojan buena consistencia interna (Método de mitades) cuyos índices oscilan entre 0,83 a 0,90 en ambos grupos de trabajo (hijos y padres); igualmente los coeficientes de validez (Método de constructo de análisis ítemtest)fluctúan de 0,34 a 0,66 en cada uno de los 60 elementos de la prueba. Se elaboraron seis (06)normas interpretativas tanto para los hijos y padres de familia, según factores edad y género. Demostrándose de este modo que el instrumento revela buena consistencia (confiabilidad) y exactitud (validez) y proporciona información relevante sobre la comunicación intrafamiliar, que puede ser de gran utilidad en el campo de la psicología educativa, clínica y social, así como en las investigaciones.
Palabras claves: Comunicación afectiva/ comunicaciónintrafamiliar/ comunicación no verbal.