El integracionismo latinoamericano de Antenor Orrego

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El presente artículo tiene el propósito de analizar los principales aportes de Antenor Orrego sobre integración latinoamericana, para cuyo efecto se han analizado sus obras fundamentales. El objeto de estudio comprende ideas y hechos del pasado, relacionados con procesos en curso. Se alude a la integración en los campos político, económico y social, educativo y cultural. El problema se inscribe en el ámbito de la filosofía del desarrollo y de los estudios de prospectiva.La temática es actual. Tiene correspondencia con nuestro tiempo puesto que los países de América Latina,incluido el Perú, participan en diversos organismos integracionistas. Es de interés no sólo para los especialistas en este campo y para los diversos escalones del sistema educativo, sino para la ciudadanía en general. Por la naturaleza del tema, su conocimiento ha sido posible gracias al acopio de información bibliográfica y al análisis de contenido mediante la investigación cualitativa o explicativa en el aspecto histórico-social. Ello implicó poner en práctica la evaluación externa e interna del fenómeno estudiado a través de fuentes escritas.

Palabras clave: Integración, América Latina, Pueblo-Continente.

ABSTRACT

This article aims to analyze the principal contributions of Antenor Orrego about the Latin American integrationism, for this reason we have analyzed their fundamental masterworks. The main objective of study includes ideas and past facts events related to ongoing processes. This refers to the integration in the political,economical, social, educational and cultural fields. The problem is made in the developmental philosophy field and the progress and prospective studies.The topic is currently now. Actually, it has correspondence with our time because the Latin American countries and Peru included participate in several integrationist institutions. It is of interest not only for specialists in this field and also to the various steps of the educational system, and to the general public citizens.For the nature of the subject, its knowledges have been made possible through of the bibliographical information and analysis of content through the qualitative or explicative investigation in the social and historical aspect. This involved implementing the internal and external evaluation of the phenomenon studied through written sources.

Key words: Integration, Latin American, Pueblo-Continent.

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor del Departamento de Humanidades de la UPAO. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo. Miembro de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, del Grupo de Investigación HISULA(COLCIENCIAS) y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana.

Descargas

Publicado

2016-10-04

Cómo citar