La obra educativa de José Antonio Encinas

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El presente informe analiza la obra de José Antonio Encinas (1888-1958) realizada en Puno, y encuentra que en sus aportes existen elementos aún vigentes. Encinas estuvo al día con las ideas educativas de su tiempo;consideró al alumno como el centro del trabajo docente y cuyas diferencias individuales respetó, se preocupó por formarlo como futuro ciudadano, para la vida y por la vida, en un ambiente de libertad; puso en práctica métodos didácticos dinámicos, de modo que la teoría y la práctica estuviesen enlazadas, y respondieran a  los intereses de los estudiantes y a los problemas de su comunidad; las experiencias realizadas por su escuela estuvieron relacionadas con el contexto social. En la organización de los estudios, aplicó los principios de correlación y globalización de contenidos que, de modo general, se siguen usando en los niveles de educación básica regular, y cuyo origen se encuentra en las ideas de la Escuela Nueva. Por otro lado, denunció la exclusión escolar de la población indígena; la carencia de criterios técnicos en la administración educativa; la deficiente formación de profesores y otros numerosos y aún persistentes problemas de nuestras escuelas, que traban su desarrollo desde adentro, y los de carácter económico que las afectan desde afuera.

Palabras clave: Educación, escuela nueva, estudiante, maestro, aprendizaje.

ABSTRACT

The present report analyzes the work of Jose Antonio Encinas (1888-1958) done in Puno, and finds that still exist current use ful elements in his contributions. Encinas knew the educational ideas of his time; he considered the student to be the center of the teaching work and he respected his individual differences, heworried about forming him as civil in the future, for the life and about life, in a freedom atmosphere; he put into practice didactic dynamic methods, so that the theory and the practice were connected, and they answered to students interests and to community problems; his school experiences were related to the social context. In the organization of studies, he used the interrelation and globalization of content principles that,in a general way, they keep on using in the basic regular of education levels, and whose origin is in the ideas of the Escuela Nueva. On the other hand, he denounced the school exclusion of the indigenous population; the lack of technical criteria in the educational administration; the teacher's deficient formation and others numerous and still persistent problems of our schools, that block their development from inside, and those of economic character that affect them from outside.

Key words: Education , escuela nueva, student, teacher, learning.

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctor en Ciencias de la Educación. Docente de la UPAO. Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo. Miembro activo de SHELA.

Descargas

Publicado

2016-10-07

Cómo citar