Cien años después: GABRIEL DEL MAZO, ABANDERADO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Elmer Robles Ortiz Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

RESUMEN

El presente texto, motivado por el centenario del movimiento estudiantil de la Reforma Universitaria (1918-2018), tiene por objeto presentar una visión panorámica del aporte de Gabriel del Mazo en el campo educativo, especialmente universitario. No se trata únicamente de ideas del mencionado pensador argentino, sino también de sus propias experiencias como preclaro educador. Este artículo es producto de una investigación cualitativa y de la reflexión sobre temas académicos. De él de derivan vías a tener en cuenta en la elaboración de propuestas para mejorar nuestras universidades. Hemos consultado principalmente los libros del propio personaje.

Palabras clave: Educación, Reforma Universitaria, América Latina.

ABSTRACT

The present text motivated by the centenary of the student movement of the University Reform(1918-2018), takes as an object to present a panoramic vision of the contribution of Gabriel del Mazo in the educational field, especially university. It is not a question only of ideas of the mentioned Argentine thinker, but also of its own experiences as illustrious educator. This articleis a product of a qualitative investigation and of the reflection on academic topics. From him there stem routes to bear in mind in the making of proposals to improve our universities. We have consulted principally the books of the proper personage.

Key words: Education, University Reform, Latin America.

Biografía del autor/a

  • Elmer Robles Ortiz, Universidad Privada Antenor Orrego
    Docente de la UPAO en pregrado, maestría y doctorado; también de la Escuela de Posgrado de la UNT. Es doctor en Ciencias de la Educación, posdoctorado en Investigación en Ciencias Sociales, maestro de Educación con mención en Pedagogía Universitaria; profesor de Historia y Geografía, y licenciado en Antropología Social. Tiene la membresía de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), del Grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana y de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana. Es autor de obras sobre educación, historia y ciencias sociales. Ha recibido reconocimientos de importantes instituciones educativas y culturales del Perú y del exterior, tales como el de Profesor Emérito Vitalicio de la UNT, las condecoraciones con la Orden de las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, Honor al Mérito en Grado Eminente de SHELA y Botón de Oro de la Universidad de los Andes (Venezuela). Y ha participado en numerosos eventos académicos, nacionales,internacionales y mundiales en América, Europa y Asia.

Descargas

Publicado

2018-12-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cien años después: GABRIEL DEL MAZO, ABANDERADO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA. (2018). PUEBLO CONTINENTE, 29(1), 201-211. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/992

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>