Dimensión del parque automotor y la contaminación acústica en la ciudad de Chiclayo

Authors

  • Ronald Alfonso Gutiérrez Moreno Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Äntero Celso Vásquez García Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Max Lenox Samamé Ueda Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • César Enrique Damián Torres Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Tarcila Amelia Cabrera Salazar Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Fernando Rodríguez Ávalos Universidad Privada Antenor Orrego

Abstract

RESUMEN

Se evaluó el nivel de ruido generado por el parque automotor de la ciudad de Chiclayo, Provincia de Chiclayo, región Lambayeque, estimado en 66 530 vehículos durante los meses de setiembre y octubre del 2007. Se establecieron 10 estaciones de muestreo con el criterio mayor flujo vehicular, en zonas estratégicas de la ciudad. El nivel de ruido se midió siguiendo las pautas del protocolo “Mediciones de ruido en exteriores†de Miyara(2000). Se utilizó un sonómetro con rango de 40 a 130 dBA y sensibilidad de 0,1 dBA, La frecuencia vehicular se midió contando el número de vehículos que circularon a la altura de las estaciones, a las 7:30 am, 12:30 pm y 7:00 pm), durante 15 minutos. Para valorar los niveles de conocimientos y actitudes se utilizó una escala tipo Lickert, especialmente elaborada, la que fue resuelta por 20 transeúntes. Se concluyó que:

1. Los niveles de ruido en las 10 estaciones monitoreadas de la ciudad de Chiclayo variaron desde 77,11 hasta 83,36 dBA.

2. Los niveles de ruido en las seis estaciones ubicadas en zona comercial variaron desde 77,11 y 83,36 dBA, los cuales no superaron lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 015-A-99 (85 dBA); pero fueron superiores que los niveles fijados en el D. S. Nº 085-2003-PCM (70 dBA) y la Organización Mundial de la Salud (70 dBA).

3. Los niveles de ruido en las cuatro estaciones de monitoreo consideradas zonas de protección especial registraron desde 79,01 hasta 82,95 dBA, superiores que el de la Ordenanza Municipal (50 dBA) y la norma nacional de ECA-Ruido (50 dB A).

4. Los niveles de ruido de la ciudad de Chiclayo están en relación directa con la frecuencia vehicular y el uso indiscriminado del claxon.

5. El mapa de ruido para la ciudad de Chiclayo permite apreciar las zonas críticas: estación 9 (intersección Av. Bolognesi y Av. Sáenz Peña); estación 2 (Centro Pre Universitario);estación 1 (Banco de la Nación); estación 10 (intersección Av. Balta y Av. Bolognesi); estación 5(Hospital las Mercedes) y la estación 3 (Hospital Naylamp), donde se registraron niveles de ruidos de 80 a 85dBA.

6. La calidad de vida es perjudicada por este problema ambiental.

Palabras clave: Ruido, Chiclayo, frecuencia vehicular, parque automotor.

ABSTRACT

Noise level generated by the number of running cars fleet of Chiclayo city, province of Chiclayo, region Lambayeque, estimated at 66 530 vehicles, from september to october of 2007, was evaluated. Ten sampling stations were selected with the greatest traffic in strategic areas of the city. The noise level was measured along the lines of protocol "outdoor noise measurements" of Miyara (2000). A sound meter 40 to 130 dBA range and 0.1 dBA sensitivity was used, vehicular frequency was measured by counting the number of vehicles traveling at the height of the stations at 7:30 am, afternoon 12:30 pm, and 7:00 pm for 15 minutes. To assess levels of knowledge and attitudes used a Lickert-type scale, specially developed, which was resolved by 20 by standers. Itwas concluded that

1. The noise levels monitored at 10 stations in the city of Chiclayo ranged from 77,11 to 83,36 dBA.

2. Noise levels at the six stations located in commercial area ranged from 77,11 and 83,36 dBA, which did not exceed the provisions of Municipal Ordinance Nº 015-A-99 (85 dBA), but were higher than those of the D. S. Nº 085-2003-PCM (70 dBA) and the World Health Organization (70 dBA).

3. Noise levels at the four monitoring stations considered special protection areas recorded from 79,01 to 82,95 dBA, higher than those of Municipal Ordinance (50 dBA) and the national standard ACE-noise (50 dB A).

4. Noise levels of Chiclayo city were directly related to the vehicular frequency and indiscriminate use of the horn.

5. The noise map for the city of Chiclayo showed the following critical areas: station 9 (Av Bolognesi and Av. Saenz Peña,Station 2 (pre-university), Station 1 (Nation Bank), Station 10 (intersection Av Balta and Av . Bolognesi),Station 5 (Hospital Las Mercedes) and Station 3 (Hospital Naylamp), where levels from 80 to 85 dBA were recorded.

6. There is no doubt that the quality of life is affected by this environmental problem.

Key words: Noise, Chiclayo, vehicular frequency, fleet.

Author Biographies

  • Ronald Alfonso Gutiérrez Moreno, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    Profesor Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque
  • Äntero Celso Vásquez García, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    Doctor en Medio Ambiente. Profesor Principal. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque
  • Max Lenox Samamé Ueda, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    Profesor en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque
  • César Enrique Damián Torres, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    Profesor Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque.
  • Tarcila Amelia Cabrera Salazar, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    Doctor en Ciencias Ambientales. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque
  • Fernando Rodríguez Ávalos, Universidad Privada Antenor Orrego
    Master of Science. Profesor Principal Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo

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Published

2016-10-04

How to Cite

Dimensión del parque automotor y la contaminación acústica en la ciudad de Chiclayo. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 22(1), 167-179. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/465

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