El método científico o los métodos de la ciencia, conjetura resuelta

Autores/as

  • Juan Rodriguez Vega Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Luis Ángel Coaguila Cusicanqui Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
  • Fernando Rodriguez Avalos Universidad Privada Antenor Orrego

Resumen

Siempre se ha reconocido en la muy diversa literatura que consultamos, los que enseñamos Investigación Educativa o Epistemología que la Ciencia posee un método que es el Método Científico, lo cual trae consigo un error conceptual y categorial a la vez, debido a la configuración y representación mental que poseemos debido a una formación basada en el Paradigma Positivista. El presente trabajo pretende demostrar que no debemos parafrasear la Categoría Método Científico como Método de la Ciencia, sino debemos hablar de los Métodos dela Ciencia agrupados en universales, Generales y específicos, para lo cual perseguimos el objetivo de aclarar categorialmente la inexistencia de un único método de la ciencia que sea transversal a la clasificación epistemológica. Para lograr esto hemos adoptado como metodología propia de la ciencia a los Métodos Teóricos tales como el Método Dialéctico y el Método Analítico, con las técnicas de gabinete fichaje y análisis documental, así como el Método Didáctico Problémico. Luego de aplicar dicha metodología y de las discusiones con nuestros alumnos de diversos niveles de educación, hemos logrado aproximarnos a una definición categorial apropiada que podemos sintetizar en el siguiente aserto: la ciencia es una categoría dicotómica, es proceso cuando se trata de la investigación científica y es producto a la vez cuando se trata de conocimiento científico, pero para transitar de la primera a la ultima es necesario hacer uso de un conjunto de procedimientos muy diversos y con también variados nombres: estos son los Métodos de la Ciencia que se agrupan en Teóricos y Empíricos.

Palabras clave: Método Científico, Métodos de la Ciencia, Métodos Teóricos, Métodos Empíricos, Paradigma Positivista, Método Dialéctico, Clasificación Epistemológica, Ciencia, Conocimiento científico, Investigación científica.

Biografía del autor/a

  • Juan Rodriguez Vega, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Médico con especialidad en Medicina Intensiva, Maestría en Fisiología por la EPG – UNMSM. Jefe de UCI y UCIN y Coordinador de Ãreas Críticas del Hospital Regional Lambayeque. Docente Aux. T.P. Facultad de Medicina Humana UDCH – Cátedra de Fisiología Medica y Bioquímica y Docente Aux T.P. UNPRG - FMH.
  • Luis Ángel Coaguila Cusicanqui, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    Pedagogo; Biólogo; Psicólogo (e); Doctor en Ciencias UNPRG – EPG; Diplomado en Epidemiologia UNT y Metodología de la Investigaciónen Salud UNPRG; Residente de Microbiología Clínica – Hospital Regional Lambayeque. Docente Nombrado Colegio Nacional de San José– Chiclayo. Docente Nombrado UDL Aux. T.C. Escuela de Ingeniería de Sistemas – Cátedra de Investigación Científica. Docente Post Grado– UNPRG - FACHSE – Investigación Científica.
  • Fernando Rodriguez Avalos, Universidad Privada Antenor Orrego
    Doctor en Educación, Master en Ciencias, Ingeniero Químico, docente principal de la UPAO.

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

El método científico o los métodos de la ciencia, conjetura resuelta. (2016). PUEBLO CONTINENTE, 25(2), 329-334. https://journal.upao.edu.pe/index.php/PuebloContinente/article/view/283

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