Migrantes campesinos: Discriminación y educación. El caso de una escolar que se hizo profesional
DOI:
https://doi.org/10.22497/helios.v2i2.1043Resumen
RESUMEN
El presente artículo tiene por finalidad exponerlos factores que propician la migración de los habitantes de zonas rurales a los entornos urbanos y las formas que toman los actos discriminatorios de los cuales son víctimas y que afectan la construcción de su nueva identidad, asimismo los espacios en los que se evidencian estos actos y el rol que desempeña la educación en la superación de las dificultades producto de la exclusión. Los argumentos presentados a lo largo del escrito serán contrastados con las respuestas de una migrante campesina, entrevistada con fines académicos,que lleva varios años residiendo en la ciudad y nosrelata sus vivencias en el proceso de migración delcampo a la ciudad.
PALABRAS CLAVE Migración, migrantes y discriminación,educación, migrantes rurales, violencia, exclusión
ABSTRACT
The purpose of this article is to expose the factors that favor the migration of inhabitants of rural areas to urban environments and the way sin which the discriminatory acts of those who are victims affect the construction of their new identity,the spaces in which These acts are evident and the role of education in over coming the difficulties resulting from exclusion. The arguments presented through out the document will be contrasted with the responses of a rural migrant, interviewed for academic purposes, who has been residing in the city for several years and tells us about his experiences in the migration process from the country side to the city.
KEY WORDS Migration, migrants and discrimination,education, rural migrants, violence, exclusion